El cuidado de una persona con Alzheimer puede ser una tarea difícil, ya que requiere de mucha atención y dedicación. La persona cuidadora necesita el soporte de su familia y amigos para superar el día a día y el estado de ánimo cambiante del paciente. A continuación le damos algunos consejos que le ayudarán a desempeñar su tarea:
- Haga un plan diario y prepárese para ser flexible si es necesario.
- Trate de ser paciente cuando responda preguntas, comportamientos o declaraciones repetitivas.
- Trate de no discutir o confrontar a las personas con demencia cuando expresan ideas o hechos erróneos. Cambie el tema o suavemente recuérdeles una inexactitud. Discutir o tratar de convencer a una persona de «la verdad» es una reacción natural, pero puede ser frustrante para todos y puede desencadenar comportamientos y sentimientos no deseados.
- Utilice ayudas para la memoria, como escribir una lista de actividades diarias, números de teléfono e instrucciones para las tareas habituales (es decir, el teléfono, el microondas, etc.).
- Establezca rutinas tranquilas durante la noche para manejar problemas de comportamiento, que a menudo son peores por la noche.
- Deja una luz de noche encendida en la habitación de la persona.
- Evite cambios importantes en el entorno del hogar.
- Emplee medidas de seguridad en el hogar, como cerraduras en botiquines, mantenga los muebles en el mismo lugar para evitar caídas, retire los electrodomésticos del baño e instale barras de agarre de ser necesario.
- Ayudar al paciente a realizar cuidados personales, ya que están dispuestos y son capaces. No es necesario bañarse todos los días, aunque se debe notificar a un proveedor de atención médica si la persona desarrolla llagas en la boca o en los genitales relacionadas con problemas de higiene (por ejemplo, fugas de orina, dentaduras postizas mal ajustadas).
- Hable despacio, presente solo una idea a la vez, y sea paciente al esperar respuestas.
- Fomentar la actividad física y el ejercicio. Una caminata diaria puede ayudar a prevenir el deterioro físico y mejorar los problemas de comportamiento.
- Considere cuidado de relevo. El cuidado de relevo puede proporcionar un descanso necesario para la familia y puede fortalecer la capacidad de la misma para brindar atención en el futuro.
- Cuidar puede ser una experiencia que consume todo. Asegúrese de tomarse un tiempo para usted, ocuparse de sus propios problemas médicos y organizar descansos cuando los necesite.
Recomendaciones obtenidas de las últimas revisiones en UpToDate (plataforma médico – científica de muy alto nivel):
- Alexander M, Larson E. Patient education: Dementia (including Alzheimer disease) (Beyond the Basics). Post TW, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com(Accessed on January 02, 2017.)
Tag: #Merital