¿Qué es la Vaginitis Atrófica?

La vaginitis atrófica es un padecimiento que produce resecamiento, debilitamiento e inflamación en la vagina y los tejidos cercanos. Esto puede ser incómodo o causar dolor durante las relaciones sexuales. La vaginitis atrófica a veces se llama “atrofia vaginal”. La vaginitis atrófica aparece cuando la mujer no genera suficiente cantidad de una hormona llamada estrógeno. Este padecimiento afecta a las mujeres que atravesaron la menopausia (es decir, que dejaron de tener el período mensual). También puede afectar a mujeres a las que les sacaron los ovarios, que toman ciertas medicinas o que están amamantando.

¿Cuáles son los síntomas de la vaginitis atrófica?
Los síntomas son, entre otros:

. Sequedad vaginal.
. Ardor o irritación vaginal.
. Menos lubricación durante las relaciones sexuales.
. Dolor durante las relaciones sexuales.
. Sangrado cuando algo toca o frota la vagina, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales. (Si tiene este síntoma, no deje de consultar al médico).
. Flujo vaginal (líquido que sale de la vagina).

. Problemas urinarios, por ejemplo, necesidad de orinar con frecuencia, dolor al orinar o sangre en la orina. (Si tiene estos síntomas, consulte al médico de inmediato).

Algunas mujeres nunca le dicen a su médico que tienen síntomas de vaginitis atrófica. Con frecuencia, se sienten avergonzadas o creen que los síntomas son parte del envejecimiento. Si tiene síntomas de este padecimiento, y son molestos, menciónelo a su médico o enfermero. Existen tratamientos que pueden ayudar.

¿Existe alguna prueba para detectar la vaginitis atrófica?
No. No existe ninguna prueba. Pero su médico o enfermero debe poder determinar si padece el problema al preguntarle sobre sus síntomas y hacerle un examen.

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para sentirme mejor?
Sí. Algunas mujeres se sienten mejor si usan lubricantes antes de tener relaciones sexuales y un humectante vaginal, varias veces por semana. Los humectantes vaginales no son lo mismo que los lubricantes. Permiten mantener la humedad de la vagina todo el tiempo, no solo durante las relaciones sexuales.

¿Debo consultar a un médico o enfermero?
Consulte a su médico o enfermero si tiene síntomas de vaginitis atrófica y estos son molestos.

¿Cómo se trata la vaginitis atrófica?
El tratamiento más efectivo para la vaginitis atrófica es la hormona estrógeno. Al usar estrógeno para tratar la vaginitis atrófica, los médicos recomiendan el “estrógeno vaginal”. El estrógeno vaginal es cualquier tipo de estrógeno que se aplica directamente en la vagina. Viene en crema, óvulos o anillos flexibles. El estrógeno vaginal se administra en pequeñas dosis que no aumentan mucho los niveles de estrógeno en otras partes del cuerpo. Algunas mujeres que utilizan estrógeno vaginal también deben tomar otra hormona, llamada progesterona.

El estrógeno también viene en dosis más altas en forma de píldora, un parche para la piel o un anillo vaginal diferente. Estos tratamientos a veces se llaman “terapia de reemplazo hormonal” y mientras se utilizan es necesario tomar progesterona. Sin embargo, el estrógeno vaginal es más eficaz para tratar los síntomas de la vaginitis atrófica.

Si desea tomar estrógeno, pregúntele a su médico o enfermero cuáles son los posibles riesgos y beneficios para usted. Si ha tenido cáncer de seno o uterino, o si está en riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer, pregunte si las hormonas son seguras en su caso.

Bibliografía: www.uptodate.com

Tag: #Hidrafemme