VIII Ciclo de Seminarios de Fotoprotección y Salud Ocupacional

La VIII versión del ciclo de Seminarios de Fotoprotección y Salud Ocupacional SUNWORK, se realizó el día 29 de Junio. Este tuvo lugar en Hotel Enjoy de la ciudad de Antofagasta y convocó a más de 200 profesionales del área de la salud y prevención de riesgo.

Este Seminario contó con la presencia de la SEREMI de Medio Ambiente de Antofagasta, la Sra. Visnja Music Benedeck quien, a través de unas palabras al inicio del evento, abordó los avances y medidas de nuestro país y la región en temas medioambientales.


Los temas abordados en esta nueva versión fueron:

  • RUV Y CONTAMINACIÓN: ¿CUÁL ES LA REALIDAD DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Y NUESTRO PAÍS?
    Expositor: Ing. Lorena Alarcón Consultora Unidad de Ozono, División de Cambio Climático, Ministerio de Medioambiente.
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SINERGIA CON LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
    Expositor: Dr. Ernesto Gramsch Labra, Doctor en Física, Universidad de Santiago.
  • RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y CONTAMINACIÓN, CUIDADOS DE LA PIEL Y DAÑO EN LOS TRABAJADORES EXPUESTOS
    Expositor: Dra. Cecilia Orlandi Jorquera, Médico Dermatólogo, Asesora de la CONAC, Docente Universitaria, Directora Clínica Orlandi.
  • LA FÓRMULA IDEAL: ¿EXISTEN EN LA ACTUALIDAD MOLÉCULAS QUE PROTEJAN A LA PIEL CORRECTAMENTE DE AMBOS RIESGOS?
    Expositor: Q.F María Isabel Grob Varas, Máster en Ciencias Biomédicas a finalidad Dermofarmacia y Cosmetología de Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, Químico-Farmacéutico de la Universidad de Concepción, Chile.
  • FOTOPROTECCIÓN LABORAL Y LEGISLACIÓN VIGENTE
    Expositor: Dra. Gabriela Moreno Maturana, Médico especialista en Salud Pública y Ocupacional, miembro de SOCHMET, miembro de la Comisión Técnica que elaboró la Guía Técnica de RUV del MINSAL.

El cierre de este evento estuvo a cargo del Gerente General de Laboratorio Deutsche Pharma, Sr. Luis Aguilera Fernández.

El VIII Ciclo de Seminarios de Fotoprotección y Salud Ocupacional fue patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), Corporación Nacional del Cáncer, Clínica Orlandi y Laboratorio Deutsche Pharma.

El objetivo principal de los Seminarios de Fotoprotección y Salud Ocupacional es entregar los conocimientos necesarios para que todas aquellas personas relacionadas con la salud ocupacional, desarrollen una cultura de autocuidado en el trabajo y cumplan la normativa descrita por las Leyes 20.096, 16.744 y ampliada en la Guía Técnica de RUV. Además de dar a conocer el Protocolo de Patologías Dermatológicas, que regula la calificación de las “Dermatosis profesionales” y del “Cáncer de piel no melanoma” como enfermedad laboral.

Además buscan que los asistentes:

. Comprendan el cuidado de la piel de los trabajadores expuestos.
. Conozcan información actualizada sobre los cambios ambientales y la sinergia entre radiación ultravioleta y contaminación.
. Conozcan los filtros actuales y los nuevos avances en fotoprotección.
. Tomen decisiones informadas, que impacten positivamente en los trabajadores expuestos.