Ovarios Poliquísticos y sus manifestaciones – Deutsche Pharma

Ovarios Poliquísticos y sus manifestaciones

El Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es reconocido como el trastorno endocrino más común en las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial.

Es un trastorno multifactorial producto de la interacción entre factores genéticos, epigenéticos, intrauterinos y ambientales después del nacimiento.  El defecto principal es un exceso de andrógenos intra ováricos que estimulan el crecimiento de pequeños folículos y adicionalmente la presencia de resistencia a la insulina, principalmente a nivel muscular.

La ganancia de peso rápida en los primeros años de la niñez y la vida sedentaria de niñas de alto riesgo (hijas de madres con SOP, hermanas con SOP o de padres con síndrome metabólico o diabetes), se acompaña de disfunción adipocitaria, resistencia a la insulina y obesidad abdominal, que aumenta el riesgo del padecimiento de SOP una vez llegada la pubertad.

Después de los 40 años de edad, las mujeres con SOP tienen riesgo aumentado para el padecimiento de diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cáncer de endometrio. Sin embargo, es importante destacar que el SOP también aparece en mujeres que nacieron con peso normal o de madres sin SOP, lo cual sugiere que los factores ambientales tienen un papel muy importante en la presentación y mantenimiento de esta entidad patológica.

¿Cómo tratarlo?

La resistencia a la insulina está íntimamente relacionada al SOP, por lo que modificar hábitos y lograr cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicios) son fundamentales para el tratamiento de esta entidad. Por otra parte, los anticonceptivos hormonales combinados, son sin duda una de las opciones terapéuticas más importantes para estas pacientes aún para aquellas que no requieran anticoncepción, ya que está demostrado sus beneficios en el control de los trastornos menstruales y del hiperandrogenismo, principales síntomas que afectan a las pacientes con SOP siempre tomando en cuenta los criterios médicos de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la indicación de anticonceptivos hormonales.

 

Bibliografía:
Dra. Yugenny H. Oropeza Soto
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico Cirujano
Promotora y consejera en Lactancia Materna
Instagram: @draoropezasoto 

 

Tag: #Flarina 35