El Anillo Vaginal, ¿qué es? – Deutsche Pharma

El Anillo Vaginal, ¿qué es?

Desde la aparición de la píldora combinada en 1972, han surgido numerosos métodos hormonales  que han buscado resolver las necesidades de la mujer en términos de accesibilidad, eficacia y practicidad. Así siguieron los métodos inyectables, los parches y los anillos. Estos últimos datan desde el 2003, aunque han tenido mayor aceptación en la población femenina en los últimos años.  Consisten en una estructura compuesta por un copolímero que tiene alta transparencia, buena resistencia y flexibilidad, poseen un diámetro de 54 mm y un espesor de 4 mm, contienen 2.7 mg de etinilestradiol (EE) y 11.7 mg de etonogestrel.

Su efecto anticonceptivo se basa principalmente en la inhibición de la producción de gonadotrofinas (LH y FSH) a nivel hipotálamo-hipofisiario, secundariamente contribuye el aumento de la viscosidad del moco cervical y la limitación del crecimiento endometrial, el cual permanece delgado durante todo el periodo de inserción.

Para la colocación debe extraerse del envase, comprimir el anillo entre los dedos pulgar e índice, adoptar una posición cómoda para la mujer, ya sea acostada, de pie o en cuclillas y se introduce suavemente en la vagina lo más profundamente posible. En general no produce molestias. Es importante tener en cuenta que no influye en su eficacia la posición exacta del anillo en la vagina. Se  utiliza durante 21 días con descanso de 7 días, posterior a lo cual se debe colocar el nuevo anillo.

Dentro de  las ventajas del anillo vaginal anticonceptivo está la liberación continua de hormonas, que evita las fluctuaciones diarias y peak de concentración de las mismas; es bien tolerado; tanto la  dosis diaria como el peak máximo en sangre son menores que para los anticonceptivos orales (ACO) tanto de estrógeno como progestágeno; no es necesaria la administración diaria, disminuyendo de manera importante la posibilidad de olvido; y posee escaso impacto sobre el metabolismo de los lípidos.

Ahora bien, ningún método anticonceptivo es ideal para todas las mujeres, pero cada mujer tiene un método que es ideal para ella.

 

Bibliografía:

Dra. Naujailed Ortega
Ginecólogo-Obstetra
Médico Cirujano
Instagram: @dranauortega
Fono: +56  986990191
Carlos Antúnez 2025/Arturo Prat 162.