COLAMIQC 24°: Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos – Deutsche Pharma

COLAMIQC 24°: Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos

El Congreso Latino e Iberoamericano de Químicos Cosméticos realizado en Sao Paulo del 20 al 23 de mayo pasado, presentó los rumbos actuales de las ciencias cosméticas. La cosmética natural, el microbioma y el uso de tecnologías para medir las emociones en la evaluación de cosméticos fueron algunos de los temas estrellas del evento. El Congreso contó con charlas magistrales de expertos mundiales junto a cerca de 100 trabajos de investigación científica de universidades y de la industria latinoamérica, incluyendo Chile. La Encargada de Desarrollo Dermocosmético de Laboratorios DEUTSCHE PHARMA y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos (SCQC), tuvo la gran oportunidad de compartir con colegas de todo Latinoamérica, representar a la SCQC en el Jurado Evaluador de los trabajos científicos y tuvo el privilegio de ver y discutir los trabajos científicos con sus autores.

 

¿Qué es la cosmética natural? Por mucho tiempo hablamos en cosmética de potenciar los ingredientes de origen natural pero hoy hay un enfoque más holístico que está potenciando el desarrollo de materias primas a partir de desechos de otras industrias, siguiendo el camino de la sustentabilidad. Según datos mostrados en el Congreso, el 46% de los residuos sólidos de desechos a nivel mundial son orgánicos (provienen de la industria alimentaria) y 1/3 de la comida producida en el mundo termina en la basura. Hay innumerables proyectos que buscan tomar estos desechos para obtener nuevos activos como el caso de un trabajo brasileño en que a partir de la torta de semillas de girasol que queda al obtener el aceite de maravilla, se puede extraer compuestos antioxidantes cosméticos y dejar esa torta apta para la alimentación animal: ¡zero waste! La cosmética no se queda atrás en la búsqueda por la sustentabilidad y en todo el mundo se están desarrollando este tipo de estrategias. En Chile, la Universidad de Concepción lleva años trabajando un extracto de sarmiento. ¿Les suena resveratrol?, es el elixir de la juventud de las uvas (propiedades antiage) y el sarmiento es una rica fuente de resveratrol.

El microbioma es un tema de tendencia en cosmética desde hace algunos años y de seguro lo seguirá siendo porque tenemos mucho que avanzar en este camino. Se hacen grandes esfuerzos a nivel mundial por entender mejor la relación de la microbiota con el bienestar de la piel y cómo mantener el equilibrio. No obstante, ya existen diversas estrategias cosméticas en torno a la microbiota como el uso de prebióticos, ciertos polisacáridos y el uso de fragmentos bacterianos con beneficios demostrados.

Los cosméticos están muy relacionados con las emociones. El uso de un producto cosmético conlleva muchas veces una sensación de bienestar. Hoy en día, la tecnología está al servicio de la cosmética para estudiar el efecto que tienen los cosméticos sobre las emociones. Diversos tipos de medida permiten evaluar las respuestas inconscientes (emociones); por ejemplo, el uso de la tecnología Eye Tracker permite determinar sobre qué se está enfocando la vista. Otras estrategias disponibles incluyen medidas fisiológicas (dilatación de pupilas, frecuencia cardiaca, conductividad de la piel) y neuroimaging, entre otras.

DEUSTCHE PHARMA es un laboratorio farmacéutico con líneas dermocosméticas. Más allá de sólo seguir tendencias, nos aseguramos de entregar lo que el paciente y nuestros clientes necesitan y para formular lo mejor, hay que mantenerse al día y entender las ciencias que forman parte de la cosmética.