25º Conferencia IFSCC – Deutsche Pharma

25º Conferencia IFSCC

El congreso científico mundial más importante de ciencias cosméticas reunió a principios de octubre de este año, a más de 1.000 personas de casi 50 países en Milán, en torno a charlas magistrales, workshops y más de 300 trabajos de investigación.

Es una experiencia extraordinaria poder ver en primera fila los avances en conocimiento y tecnología del mundo, de boca de sus propios autores así poder conversar y compartir con ellos y con otros miembros de las Sociedades de Químicos Cosméticos del mundo, como el Praesidium de la IFSCC que estuvieron en Mayo pasado en las Jornadas de Ciencias Cosméticas de la Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos en Puerto Varas.

 

A la derecha: Emanuele Piras, Presidente de la Sociedad Italiana de Químicos Cosméticos, anfitrión del Congreso Internacional de la IFSCC 2019

 

El desarrollo de productos cosméticos, dentro de los cuales se incluyen los de protección solar, es una disciplina muy dinámica, hay que estar constantemente estudiando para mantenerse al día para poder desarrollar lo mejor para el cuidado de las personas. La participación en congresos de este nivel, permite crecer constantemente así como construir redes de contacto super importantes.

Dentro de los trabajos científicos ganadores, encontramos a Kazuki Takagaki de Shiseido (Japón), quien estudió la correlación entre vascularidad de la piel, edad y propiedades físicas como la elasticidad, encontrando una correlación directa, inédita, entre el sistema vascular y firmeza de la piel. El foco se desvía por un momento del fibroblasto y sugiere de protagonista al sistema capilar como vía para mejorar la firmeza de la piel. Esto nos deja pensando en la frase de William Osler, médico canadiense del siglo XIX: “un hombre es tan viejo como lo son sus arterias”.

El premio al mejor poster se lo llevó Marisa Meloni de VitroScreen (Italia), quien presentó un modelo in vitro de un microtejido adiposo obtenido por hanging drop technology (tecnología de gota suspendida) que permite estudiar procesos fisiológicos o la acción de un activo sobre el tejido adiposo con interesantes ventajas sobre los actuales sistemas 2D.

Por otro lado, Vito Rizzi de la Università degli Studi di Bari Aldo Moro (Italia), se llevó el galardón del mejor trabajo local presentando una metodología para sintetizar un híbrido de nanopartículas de oro con baba de caracol, obteniendo un compuesto con potenciales aplicaciones como acelerador de cicatrización y agente anti-inflamatorio.

Mis trabajos favoritos están relacionados con fotoprotección avanzada: el rol que juegan los antioxidantes y la fotoestabilidad en la protección solar. Katinka Jung de GEMATRIA Test Lab (Alemania), presentó un estudio sobre reacciones fotocatalíticas de productos cosméticos, la consecuente formación de radicales libres y sus efectos sobre la piel (ej. “fotoalergias”). Entender los mecanismos de generación de radicales libres en una formulación y cuándo ésta es expuesta a la radiación UV, van tomando la importancia que ameritan. Laboratorio Deutsche Pharma trabaja con el GEMATRIA Lab desde hace años para estudiar el Factor de Protección contra Radicales Libres de protectores solares como Sunwork. Por otro lado, Katsuhiko Tsuchida, también de Shiseido, presentó una metodología para visualizar mediante ultra-weak photon emision imaging el estado oxidativo de la piel, otra forma de abordar el mismo tema.

Katinka Jung de GEMATRIA Test Lab

El próximo congreso será en Yokohama 2020, ¿qué mejor que un congreso en el corazón de la J-Beauty?

 

Isabel Grob, Químico Farmacéutico en Laboratorios Deutsche Pharma.